Saltar la navegación

Dinamómetro de resorte

Dinamómetro de resorte

Descripción

Consiste en un tubo transparente cilíndrico que tiene marcada una escala de valores. En su interior se encuentra un resorte unido a un vástago que, a la vez se une a un gancho ubicado por fuera del cilindro, desde el cual se efectúa la fuerza.

¿Cómo utilizar el dinamómetro de resorte?

Cuando se coloca en el gancho un objeto suspendido en forma vertical, la fuerza producida por el cuerpo colgado es el peso, cuyo valor, en gramos, se mide en la escala de valores. El dinanómetro utilizado de esta forma puede decirse que constituye una balanza de resorte.

Para llevar a cabo la medición del peso de un cuerpo que está en el aire, luego de colgar el objeto a medir, se debe esperar unos instantes hasta que el resorte deje de moverse. Durante la operación es importante mantener el dinamómetro en posición vertical.

Precauciones

El instrumento debe estar calibrado y el CERO de la escala ajustado; para ello se cuenta con un conjunto de tornillos y tuercas en el extremo superior, que permiten ajustar correctamente el borde superior del vástago en el CERO de la escala, antes de realizar la medición.

Medición de fuerzas con dinamómetro