Saltar la navegación

Pipeta graduada

Pipeta graduada

Descripción

La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio formada por un tubo transparente, generalmente de vidrio, que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes.

Está calibrada en unidades convenientes para permitir la transferencia de cualquier volumen desde 0.1 a 25 ml.

¿Para qué se utiliza la pipeta graduada?

Las pipetas permiten la transferencia de un volumen generalmente no mayor a 20 ml de un recipiente a otro de forma exacta.

La función principal de la pipeta es medir la alícuota de un líquido con bastante precisión.

Del mismo modo, junto a la pipeta se utiliza la propipeta. Es un instrumento de laboratorio que permite succionar el líquido y, de esta manera transferir todo tipo de líquidos de un envase a otro. No obstante, también se puede usar la pera de succión que posee la misma función de la propipeta. La función de ambas herramientas es evitar la succión con la boca de líquidos venenosos, tóxico, corrosivos o que emitan vapores.

¿Cómo utilizar la pipeta graduada?

Antes de comenzar a utilizarla asegurarse de limpiar la punta de la pipeta antes de trasladar líquido y de que no haya burbujas ni espuma en el líquido.

Para su correcta utilización, la pipeta debe ser tomada por la parte superior, entre el dedo pulgar y el del medio, para aplicar el dedo índice en el extremo superior. Luego se introduce el extremo inferior de la pipeta en el líquido, se quita el dedo índice del otro extremo y se deja que el líquido ascienda por el interior de la pipeta. Una vez que se alcanzó el volumen deseado se tapa con el índice el extremo superior para evitar que siga subiendo y también que se derrame. En ese momento se retira la pipeta con su contenido (siempre manteniendo el extremo tapado). Para volcar el contenido en otro recipiente, se separa levemente el dedo índice, y el líquido sale nuevamente. El movimiento del dedo índice, tapando o destapando, permite controlar el caudal a voluntad.

Otra forma de cargar el líquido en la pipeta es mediante un ligero vacío usando bulbo de succión o propipeta, nunca la boca. Se procede a llenar la pipeta sobre la marca de graduación y trasladar el volumen deseado. El borde del menisco debe quedar sobre la marca de graduación.

Pipeta