Saltar la navegación

Vidrio fusible

Tubo de vidrio fusible

Descripción

Los tubos están fabricados en vidrio, que es un material termoplástico. Por eso, al calentarlos, se van “ablandando” y, a determinada temperatura, comienzan a deformarse. Esta característica permite que sean trabajados a la llama del mechero y “modelados” para que sea posible doblarlos y usarlos en el armado de aparatos de diverso grado de complejidad.

¿Para qué se utiliza el tubo de vidrio fusible?

Son tubos de vidrio huecos que se utilizan para la conducción de gases y líquidos.

Doblado del tubo de vidrio fusible

Para ablandar el vidrio uniformemente, se lo calienta sobre el mechero en el área donde se desea doblarlo, girándolo con ambas manos. Como la llama del mechero de alcohol no es muy intensa, conviene girar el tubo muy lentamente, de modo que se mantenga unos minutos en la
misma posición sobre la llama. Esta operación puede durar alrededor de 10 minutos.

Para facilitar el doblado se puede ir estirando levemente. Al notar que se estira, se presiona hacia afuera suavemente con ambas manos. Si no se consigue doblarlo, se debe continuar calentando unos minutos más, para luego volver a presionar. Si el tubo está bien doblado, su diámetro en la curvatura será similar al diámetro de los tramos rectos.

OBSERVACIONES

El doblado será imperfecto si:

1. Se intenta la operación antes de ablandar el vidrio lo suficiente.

2. La presión ejercida por las manos no se aplica uniformemente en los dos extremos del tubo de vidrio o varilla.

3. La magnitud y dirección de la presión aplicada es tal que el vidrio ablandado se estira en sentido longitudinal, al mismo tiempo que se dobla.

Cortado de tubo de vidrio fusible

Dadas las características del vidrio con el que están hechos los tubos es posible cortarlos para obtener diferentes largos de acuerdo al uso que se les quiera dar.

Para cortar el tubo de vidrio fusible se utiliza como herramienta la lima triangular.

Una vez determinado el largo que se desea, se debe colocar el tubo sobre una superficie plana y hacer una incisión con una sola pasada del borde de la lima. Para favorecer el corte se puede humedecer la incisión con unas gotas de agua.

Para realizar el corte se debe tomar el tubo con ambas manos y presionar hacia afuera hasta quebrarlo. Es conveniente envolverlo en un trapo para evitar proyecciones de astillas.

Por último, para pulir los bordes del tubo y que no tenga zonas cortantes, se pueden pasar los bordes por la llama del mechero haciéndolo girar o pulirlo con una lija de grano intermedio.

Cortado y doblado de vidrio fusible