Saltar la navegación

Microscopio

Microscopio

Descripción

El microscopio es un instrumento que permite observar objetos no perceptibles al ojo humano. Esto se logra mediante un sistema óptico compuesto por lentes que forman y amplifican la imagen del objeto que se está observando.

Este instrumento óptico consta de dos partes, una mecánica que tiene la finalidad de sostener la preparación a examinar y soportar todo el sistema óptico del microscopio. Y una parte óptica que considera los dos sistemas de lentes convergentes centrados sobre un eje óptico común, denominado ocular y objetivo. También esta parte integra un sistema de iluminación que facilita la observación microscópica.

El microscopio óptico posee dos tipos de lentes. Una de las lentes es el ocular que se ubica en el lugar donde el observador aproxima su ojo. La otra lente es el objetivo y es la que se aproxima al objeto que se va a observar. Cuenta con tres objetivos montados sobre un disco que se denomina revólver.

El aumento: cada objetivo y ocular tiene un número. Dicho número indica cuantas veces la lente aumenta el tamaño del objeto. Por ejemplo, el ocular que tiene el número 10, aumenta 10 veces el tamaño. Del mismo modo, en los objetivos, los números 4x, 10x, 40x indican el aumento del objetivo.
El aumento total se obtiene multiplicando el número del objetivo por el del ocular que se usan simultáneamente. Entonces es posible observar con los siguientes aumentos: 10 x 4 = 40x (aumentos), 10 x 10 = 100x (aumentos) y 10 x 40 = 400x (aumentos)

Regulación de la luz: el espejo recoge la luz y la refleja sobre el orificio de la platina. A su vez el diafragma regula la cantidad de luz que envía el espejo hacia el agujero de la platina. Su abertura se puede modificar moviendo el disco, que tiene orificios de distinto diámetro. Cuanto mayor es la abertura más es la luz que pasa.

Partes de un miscroscopio

Tornillo macrométrico

Es un tornillo de enfoque, mueve la platina o el tubo hacia arriba y hacia abajo. Permite desplazamientos amplios para un enfoque inicial.

Tornillo micrométrico

Tornillo de enfoque, mueve la platina o el tubo hacia arriba o hacia abajo. Permite desplazamientos muy cortos, para el enfoque más preciso.

Revólver

Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos. La esfera se suele llamar cabezal y contiene los sistemas de lentes oculares (monoculares o binoculares).

Platina

Lugar donde se deposita la preparación que se quiere observar. Tiene en su centro una abertura circular por la que pasará la luz del sistema de iluminación. Posee dos pinzas que sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera que permite mover la preparación. Puede estar fija o unida al brazo por una cremallera para permitir el enfoque.

Pie

Es la parte inferior del microscopio que permite que se mantenga de pie.

Ocular

Lente situada cerca del ojo del observador. Capta y amplia la imagen formada en los objetivos. 

Objetivos

Lente situada en el revólver. Amplia la imagen, es un elemento vital que permite ver a través de los oculares.

Espejo

Si la fuente de la luz es independiente del microscopio óptico, este debe tener un espejo que dirija los rayos hacia el eje óptico y en forma paralela a el: ese espejo puede moverse para orientarlo de la manera mas conveniente. El espejo tiene dos caras, una plana y una cóncava.

Diafragma

Regula la cantidad de luz que llega al condensador.

Tubo

El tubo tiene una forma cilíndrica y en su extremidad superior se colocan los oculares. Puede tratarse de un tubo monocular (con un ocular), binocular (con dos) o trinocular (con dos oculares y un dispositivo para adaptar la cámara). Los objetivos están enroscados en un sistema de revólver que permite colocar uno u otro en el eje óptico.

¿Cómo utilizar el microscopio?

Lo primero es preparar lo que queremos mirar a través del microscopio. A esto se le llama montar la preparación. Para montar la preparación debemos colocar la muestra encima de un cristal (portaobjetos) y poner encima otro cristal (cubreobjetos).

Encendemos la luz del microscopio y comprobamos que la luz esté prendida a través del ocular.

Colocamos la preparación sobre la platina y movemos el revólver para poner sobre ella el objetivo de menor aumento.

Enfocamos la muestra:

  • Giramos el tornillo macrométrico hasta que el objetivo esté lo más cerca posible de la preparación.
  • Mirando por el ocular, giramos el tornillo para ir separando el objetivo de la preparación hasta ver una imagen los más enfocada posible.
  • Movemos el tornillo micrométrico para conseguir una imagen más enfocada.
  • Podemos observar la muestra con más aumentos, cambiando el objetivo (mediante el revólver) y ajustando el enfoque con el tornillo micrométrico.

Precauciones

Al finalizar el trabajo, hay que dejar puesto el objetivo de menor aumento en posición de observación y asegurarse de que la parte mecánica de la platina no sobresale del borde de la misma.

Cuando no se está utilizando el microscopio, hay que mantenerlo cubierto con su funda para evitar que se ensucien y dañen las lentes. Si no se va a usar de forma prolongada, se debe guardar en su caja dentro de un armario para protegerlo del polvo.

Nunca hay que tocar las lentes con las manos. Si se ensucian, limpiarlas muy suavemente con un papel de filtro o con un papel de óptica.

No dejar el portaobjetos puesto sobre la platina si no se está utilizando el microscopio.

Después de utilizar el objetivo de inmersión, hay que limpiar el aceite que queda en el objetivo con pañuelos especiales para óptica o con papel de filtro (menos recomendable). En cualquier caso se pasará el papel por la lente en un solo sentido y con suavidad. Si el aceite ha llegado a secarse y pegarse en el objetivo, hay que limpiarlo con una mezcla de alcohol-acetona (7:3) o xilol. No hay que abusar de este tipo de limpieza, porque si se aplican estos disolventes en exceso se pueden dañar las lentes y su sujeción.

No forzar nunca los tornillos giratorios del microscopio (macrométrico, micrométrico, platina, revólver y condensador).

El cambio de objetivo se hace girando el revólver y dirigiendo siempre la mirada a la preparación para prevenir el roce de la lente con la muestra. No cambiar nunca de objetivo agarrándolo por el tubo del mismo ni hacerlo mientras se está observando a través del ocular.

Es conveniente limpiar y revisar siempre los microscopios al finalizar la sesión práctica y, al acabar el curso, encargar a un técnico un ajuste y revisión general de los mismos.

Uso del microscopio