Saltar la navegación

Portaobjetos

Portaobjetos

Descripción

Lámina de vidrio rectangular de color transparente utilizada para almacenar muestras y objetos con el fin de observarlas bajo el miscroscopio. Las dimensiones típicas de un portaobjetos son de 75mm x 25mm, sin embargo pueden variar dependiendo del tipo de objeto o muestra.

Los portaobjetos pueden estar hechos de vidrio, vidrio borosilicatado, y plástico.

¿Para qué se utiliza el portaobjetos?

La muestra se dispone sobre este material, la cual se fija para que posteriormente sea examinada con un microscopio.

¿Cómo utilizar el portaobjetos?

En primer lugar se coloca la muestra sobre el portaobjetos y a continuación se recubre con el cubreobjetos. Esta disposición permite que el espesor de la muestra debajo del cubreobjetos sea uniforme. De esta forma se facilita el enfoque de la muestra.

Gracias al portaobjetos y al cubreobjetos también se protege la muestra de una posible contaminación.  A su vez, se impide dañar el objetivo si por error se lo acerca demasiado a la muestra.

En algunos casos es posible sellar el contacto entre el cubreobjetos y el portaobjetos. Esto se utiliza para guardar la muestra y permitir su observación de nuevo en un punto futuro.

Cuando la muestra está preparada en el portaobjetos, éste debe colocarse en la platina de modo que la luz del foco ilumine la muestra. A continuación pueden utilizarse los tornillos macrométrico y micrométrico para ajustar la posición de la platina y así enfocar la muestra.