Saltar la navegación

Vidrio de reloj

Vidrio de reloj

Descripción

El vidrio de reloj o cristal de reloj es una lámina de vidrio resistente, la cual tiene que ser estable para resistir los líquidios químicos y no haya filtración de ellos. Posee forma circular cóncava-convexa, la cual que permite contener las sustancias para luego masarlas o pesarlas en la balanza.

¿Para qué se utiliza el vidrio de reloj?

Se utiliza para pesar productos sólidos en cantidad o muestras húmedas después de hacer la filtración, es decir, después de haber filtrado el líquido y quedar sólo la muestra sólida. También sirve para contener sustancias parcialmente corrosivas.

El vidrio reloj se emplea en ocasiones como tapa del vaso de precipitados, fundamentalmente para evitar la entrada de polvo, ya que al no ser un cierre hermético se permite el intercambio de gases.

Un vidrio de reloj se puede utilizar para secar pequeñas cantidades de sólidos. También es una herramienta práctica para colocar pequeñas cantidades de una sustancia debajo del ocular de un microscopio.

Cuando se utiliza como superficie de la evaporación, un vidrio del reloj permite la observación más cercana de precipitados o de la cristalización, y se puede colocar en una superficie de color con contraste para mejorar la visibilidad.

A menudo se emplea para alojar los sólidos que son pesados en la balanza analógica. Antes de pesar la cantidad deseada de sólido, se coloca un cristal de reloj en la báscula poniendo a cero la balanza de manera que sólo se obtenga el peso de la sustancia de la muestra.