Saltar la navegación

Brújula

Brújula

Descripción

La brújula que forma parte del equipamiento es simple, cuenta con una aguja inmantada suspendida sobre un punto central lo que permite que gire libremente y pueda ser afectada por el campo magnético dentro del cual se encuentra la brújula. Su base tiene identificados los puntos cardinales, los puntos intermedios y la escala de ángulos del círculo.

¿Cómo utilizar la brújula?

Para su utilización se debe tener en cuenta que la brújula se debe colocar en una superficie horizontal de forma que la aguja pueda girar libremente. Una vez que se logra esta situación, sólo resta esperar que la aguja se detenga. Esa posición identificará la dirección del campo magnético en el que se encuentra.

En situaciones comunes, si no hay imanes o campos magnéticos especiales cercanos, la brújula se ve afectada por el campo magnético terrestre y por lo tanto la aguja se detiene en la dirección polo norte - polo sur magnéticos. En ese momento se gira la base para que los extremos de la aguja coincidan con las letras N y S impresas en la base. Esto permite reconocer donde está cada uno de los puntos cardinales.

Debido a que la aguja de la brújula es afectada por un campo magnético, se puede acercar un imán y observar lo que sucede. Si se mueve el imán se observará que la dirección de la aguja se modifica según los polos del imán más cercanos.