Saltar la navegación

Normas de seguridad

Descripción

El orden y la limpieza deben ser normas fundamentales en el laboratorio. Inmediatamente después de utilizar un reactivo, se coloca en su lugar correspondiente. Hay que desenvolverse ordenadamente, sin precipitaciones, pensando en su propio trabajo, para la seguridad individual y colectiva.

La limpieza del laboratorio y, en particular, la mesa de trabajo es necesaria para trabajar con comodidad. Los residuos sólidos no deben verterse en las pilas de agua ya que se atascarían. Si se vierte en la pila algún líquido procedente de una limpieza o de cualquier práctica, hay que abrir el grifo para disolverlo con abundante agua con objeto de que no ataque u obstruya la tubería de desagüe.

A continuación se indican unas advertencias, que siempre deben tenerse presentes.

1. Todos los experimentos que puedan dar lugar a vapores o gases tóxicos deben realizarse en la vitrina o campana.

2. Cuando se calienta en un tubo de ensayo un líquido puede proyectarse y causar lesiones a los compañeros vecinos.

3. Los mecheros cuando no se usen deben estar apagados.

4. Los alumnos deben moverse lo menos posible en el laboratorio y limitarse en el lugar de trabajo asignado.

5. Al diluir un ácido concentrado se deberá hacer siempre vertiendo el ácido sobre el agua, despacio y agitando.

6. En los trabajos con vidrio y en la introducción de tubos en los tapones o tubos de goma, son frecuentes los cortes y quemaduras. Utilizar un paño o trapo para obtener cierta protección y bordear siempre los extremos de los tubos. Hay que trabajar con las dos manos, lo más cerca posible una de otra, para evitar accidentes graves.

7. Hay que conocer los productos que se usan y manejarlos con cuidado. Por ejemplo, si se trabaja con éter sulfúrico, debe conocer que es un líquido inflamable, su acción fisiológica, etc.

8. En la limpieza del material de vidrio se procede con cuidado; si se utiliza la escobilla, introducirla despacio y girar para eliminar la suciedad, sin dar golpes, pues el vidrio se rompería.

9. Al terminar cada práctica la mesa debe quedar limpia y sin aparatos. Deben revisarse las llaves de gas y agua para que queden bien cerradas.

10. Las prendas personales y los libros no deben dejarse sobre la mesa de trabajo. Sólo deben usarse los libros de prácticas.

11. Respetar las cantidades de los reactivos y sustancias empleadas.

12. Nunca oler directamente una sustancia.

13. Tapar cada reactivo una vez utilizado.