Saltar la navegación

Florentino

Matraz florentino

Descripción

El matraz florentino o balón de destilación es un frasco de vidrio, cuerpo esférico y, en algunos casos, con cuello largo. Está diseñado para calentamiento uniforme y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos.

La mayor ventaja del matraz balón por encima de otros materiales de vidrio es que su base redondeada permite agitar o remover fácilmente su contenido. Sin embargo, esta misma característica también lo hace más susceptible a voltearse y derramarse.

Proceso de destilación

Cuando se trabaja con compuestos químicos en el laboratorio, a veces es necesario separar mezclas de dos líquidos, los cuales poseen distintos puntos de ebullición; o el solvente que forma parte de una solución.

Debido a que muchas mezclas químicas son volátiles y pueden ser perjudiciales para los seres humanos en contacto, uno de los métodos más comúnmente utilizados es el de destilación, que se consigue a través del uso del matraz de destilación.

El líquido a destilar debe llenar el matraz de destilación de 1/2 a 2/3 de su capacidad. Si el recipiente es demasiado pequeño, es probable que las burbujas, formadas por la ebullición, golpeen el matraz de recepción sin vaporizar el líquido.

Si es demasiado grande, una cantidad sustancial del líquido puede perderse en forma de vapor. Para promover la ebullición del líquido, se añaden trozos de placa de arcilla porosa o fichas de carburo de silicio antes de comenzar a calentarlo. También suelen colocar pequeñas perlas de vidrio o bolillas.

Debido al calor extremo que se utiliza en el proceso de destilación es importante que los matraces de destilación sean de vidrio que puedan soportar altas temperaturas.

Una vez colocada la sustancia dentro del matraz, se procede a calentarlo, lo que produce que los componentes de la mezcla pasen de líquido a gas. Cabe destacar que los líquidos con un punto de ebullición más bajo, son los primeros que cambian.

Es importante señalar que este procedimiento de laboratorio es usado para la separación de líquidos cuyos puntos de ebullición poseen una diferencia de al menos unos 50°F. Es necesario tener en cuenta que líquidos con un punto de ebullición bajo, tienden a producir mayor cantidad de vapor cuando son calentados.

Para que el procedimiento de destilación sea exitoso, es necesario que el calentamiento del matraz de balón se realice en forma progresiva ya que, de esta manera, se puede lograr una separación de componentes más efectiva.

Balón de destilación