Saltar la navegación

Kitasato

Kitasato

Descripción

Un kitasato es un matraz comprendido dentro del material de vidrio de un laboratorio de química. En su cuello contiene un tubo lateral de vidrio, llamado vástago lateral, que permite su conexión a diferentes dispositivos a través de mangueras o tubos flexibles.

¿Para qué se utiliza el matraz kitasato?

El matraz kitasato tiene distintas funciones en el ámbito científico. Su principal uso tiene que ver con la separación de compuestos que tienen sustancias sólidas, líquidas. Esto es gracias al vástago lateral.

El tubo lateral del kitasato se adapta a una bomba de vacío o a una manguera acoplada a la canilla con un dispositivo especial, para acelerar el proceso de filtración.

Ventajas de utilizar el matraz Kitasato

La ventaja más evidente es que, gracias al tubo de desprendimiento, permite aislar sustancias gaseosas de compuestos en los que se mezclan éstas con elementos líquidos y/o sólidos.


A diferencia del matraz florentino, cuya estructura es redondeada, el matraz kitasato permite un mejor manejo de la sustancia a trabajar, dado que es posible manipularla y dejar el frasco en reposo sin correr el riesgo de derramar el compuesto.


El matraz kitasato también genera una ventaja en cuanto al manejo de sustancias líquidas. El borde estrecho de su abertura superior permite que la sustancia líquida se mantenga lo más pura posible, evitando la contaminación por agentes externos, o incluso la evaporación del fluido.


Las dos pequeñas boquillas que caracterizan a la estructura, pueden taparse con facilidad haciendo uso de tapones, o incluso pequeños algodones.


Dentro del matraz kitasato es posible mezclar y agitar soluciones de manera cómoda y más segura que si se utiliza, por ejemplo, un vaso de precipitado, que se caracteriza por tener una boca mucho más ancha que favorece los derrames.