Saltar la navegación

Tapones

Tapones de goma

Descripción

Los tapones se hacen generalmente de caucho endurecido. Tienen forma cilíndrica, con un extremo inferior cónico. Algunos tapones de goma contienen uno o dos agujeros para permitir la inserción de pipetas, embudos, tubos o equipo de prueba (por ejemplo, un termómetro).

Los tapones de goma típicamente varían en diámetro desde 000 tamaño (0,5 pulgadas) a 16 (5 pulgadas) en la parte superior. El extremo inferior cónico varía a partir de cinco dieciseisavos de 3,5 pulgadas. Tamaños más pequeños son adecuados para tubos de ensayo.

Los tapones se caracterizan por su elasticidad, resistencia química e impermeabilidad. Su elasticidad permite formar un cierre hermético contra el interior del material de vidrio. Su resistencia química hace que sea seguro para el uso con muchos compuestos. Su resistencia al agua ayuda a prevenir el escape de líquido y gas desde el recipiente.

¿Para qué se utilizan los tapones?

El propósito principal de un tapón de goma es evitar que un gas o líquido escape de su recipiente durante un experimento científico.

El tapón de goma puede utilizarse para sellar un frasco porque el usuario quiere mezclar el contenido, o guardarlo y prevenir pérdidas y contaminaciones. En todos los casos, el tapón mantiene el ambiente del contenedor sellado totalmente.

En ocasiones, las reacciones químicas que tienen lugar en los tubos de ensayo desprenden gases que, o bien son tóxicos, o bien los necesitamos recoger para hacer un estudio posterior. A tales efectos los tapones de goma sirven para cerrarlos herméticamente.

Por último, permiten agitar y mezclar soluciones sin derramamientos.