Saltar la navegación

Mechero de alcohol

Mechero de alcohol

Descripción

Los mecheros de alcohol  consisten en un recipiente de vidrio de forma redondeada, con el fondo plano. En su parte superior posee un saliente cilíndrico por donde se enrosca un tubo metálico de unos pocos milímetros de diámetro. A través de éste, se inserta una mecha cuyo extremo posterior queda en contacto con el alcohol contenido en el recipiente.

Conviene llenar de alcohol hasta las 3/4 parte del recipiente. Para asegurarse que no queden restos por fuera del mechero, es importante usar el embudo para su llenado y secar el exterior con papel absorbente. Luego se debe colocar la mecha, dejando no más de 1 cm por encima de la boca. El alcohol sube por capilaridad hacia la mecha, prende y se va consumiendo lentamente.

Como accesorio de seguridad, se utiliza una pieza que, en caso de accidente, cubre la entrada de oxígeno y sofoca la llama. El mechero tiene además una tapa de metal que previene la evaporación del alcohol. Conviene apagarlo acercando la tapa de costado y no desde arriba ya que la zona lateral de la llama genera menos calor que la parte de arriba.

¿Para qué se utiliza el mechero de alcohol?

Es utilizado para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos sin la necesidad de un gran poder calorífico.

Precauciones

En ningún caso se debe soplar la llama para apagar el mechero porque al hacerlo se está renovando oxígeno con lo cual se avivará la llama.

Es conveniente colocar el mechero en un recipiente con arena, en caso de que exista derrame de alcohol. A su vez, para evitar accidentes o rotura de vidrio.