Saltar la navegación

Multímetro

Multímetro

Descripción

Dispositivo eléctrico para medir las magnitudes características de la electricidad: intensidad, tensión y resistencia.

Un multímetro, también denominado tester, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas comocorrientes, potenciales (tensiones), resistencias, capacidades y otras.

Las medidas pueden realizarse paracorriente continua oalterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hayanalógicos (“de aguja”) y digitales.

El multímetro consta, además del visor que permite leer los valores de las diferentes magnitudes en los distintos márgenes de medida, de un conmutador o selector que permite cambiar la función del multímetro para que actúe como medidor en todas sus versiones y márgenes de medida. Dos o más conductores eléctricas, o puntas de medida, permiten conectar el multímetro a los circuitos o componentes exteriores cuyos valores se pretenden medir. Las puntas de medida suelen tener colores para facilitar que las conexiones exteriores se realicen de forma correcta.

Cuando se mide en corriente continua, suele ser de color ROJO la de mayorpotencial (potencial + ) y de color NEGRO la de menor potencial (o potencial -).

El multímetro está dotado de unapila interna que periódicamente hay que controlar.

También posee un ajuste de cero, necesario para la medida deresistencias.

Cómo medir con el multímetro digital

Midiendo tensiones

Para medir una tensión o diferencia de potencial entre dos puntos, una vez seleccionada la escala a utilizar (o la mayor si desconocemos el rango posible del resultado), colocaremos las puntas de medida entre los puntos de lectura que queramos medir (conexión en paralelo). Si la determinación es pequeña y admite la utilización de otras escalas, proceder a seleccionar la adecuada.

Midiendo resistencias

El procedimiento para medir una resistencia es bastante similar al de medir tensiones. Basta con colocar el selector en la posición de ohmios (Ω) y en la escala apropiada al tamaño de la resistencia que vamos a medir. Si no sabemos cuántos ohmios tiene la resistencia a medir, empezaremos con colocar el selector en la escala más grande, e iremos reduciendo la escala hasta que encontremos la que más precisión nos da sin salirnos de rango.

Midiendo intensidades

El proceso para medir intensidades es algo más complicado, puesto que en lugar de medirse en paralelo, se mide en serie con el circuito en cuestión. Por esto, para medir intensidades tendremos que abrir el circuito, es decir, desconectar algún cable para intercalar el tester en medio, con el propósito de que la intensidad circule por dentro del tester.

Para medir una intensidad, abriremos el circuito en cualquiera de sus puntos, y configuraremos eltester adecuadamente (punta roja en clavija de mayor rango de escala, punta negra en clavija común COM).

Una vez tengamos el circuito abierto y el tester bien configurado, procederemos a cerrar el circuito usando para ello el tester, es decir, colocaremos cada borne del tester en cada uno de los dos extremos del circuito abierto que tenemos. Con ello se cerrará el circuito y la intensidad circulará por el interior del multímetro para ser leída.